El Carabobeño

Falta de campañas preventivas permite aumento de la enfermeda.
60 casos de pacientes que viven con VIH-Sida se diagnostican en Carabobo cada semana

Eduardo Franco, presidente fundación Mavid.

Valencia, noviembre 30 (REDACTA).- En Carabobo se detectan semanalmente cerca de 60 casos de personas que viven con VIH - Sida, según informó Eduardo Franco, presidente de la fundación Manos Unidas por la Vida (Mavid). Estas estadísticas hacen que la entidad ocupe el cuarto puesto del país en incidencia de la peligrosa enfermedad, después de Caracas, Maracaibo y Margarita.

Como todos los años, este 1 de diciembre se conmemora el "Día Mundial de la Lucha contra el Sida". Pero todo indica que en esta oportunidad no se pueden aplaudir los avances en la batalla contra esta enfermedad, pues Franco sostiene que en Carabobo predomina la preocupación sobre la falta de atención a las personas afectadas, que muchas veces son maltratadas por los organismos que deberían velar por ellas.

La fundación Mavid que existe desde hace siete años, ha registrado más de 6 mil 250 personas que viven en la región con la enfermedad, que este año ha registrado un aumento sostenido, principalmente por falta de políticas preventivas del Estado, tanto a escala nacional como regional. Franco aseguró que las fundaciones hacen lo que está a su alcance para difundir las medidas preventivas en comunidades y escuelas, pero las autoridades tienen el deber de emprender una campaña masiva a través de vallas, radio, televisión y periódicos. La mayor incidencia se registra en personas entre con edades comprendidas entre 14 y 32 años.

Además de la preocupación que genera el incremento de los casos, desde hace unos seis meses el suministro de medicamentos antirretrovirales para tratar esta enfermedad ha sido deficiente y no existe otro producto que pueda sustituir sus efectos en el organismo. "Son los que mantienen el virus a raya, si no toman ese tratamiento, las personas pueden desarrollar una etapa sida y pueden morir. Tienen más de 15 días que no llegan, el mes pasado no llegó y vienen fallas cada 3 o 4 meses".

El vocero explicó que los antiretrovirales debería surtirlos el Ministerio de Salud, pero los encargados en el organismo alegan que no han tenido recursos para invertir en estos tratamientos. La situación se repite en casi todos los estados de Venezuela y las fundaciones están tratando de apoyarse entre ellas para distribuir los medicamentos que queden a los pacientes que más los necesiten.

"Nosotros te proponemos"

Este miércoles a las 10 de la mañana, la fundación Mavid ofrecerá una rueda de prensa en el centro comercial Metrópolis para ofrecer más detalles sobre el panorama actual y lanzar la campaña "Nosotros te proponemos", cuya imagen será el actor y modelo David Garcés. En el evento también habrá representantes nacionales de la Red Venezolana de Gente Positiva.

Comentarios