El Carabobeño

Personas con VIH-Sida pueden tener hijos sanos al seguir estricto tratamiento

Voceros de Mavid explicaron en rueda de prensa la campaña "Nosotros te proponemos".(Foto Angel Chacón)

Valencia, diciembre 1 (REDACTA).- Una pareja que viva con VIH-Sida puede concebir un hijo completamente sano, si la mujer sigue un estricto tratamiento para evitar transmitirle la enfermedad durante el embarazo, según explicó este miércoles Deivid Díaz Armas, representante de la Red Venezolana de Gente Positiva y facilitador de la fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid).

La mujer embarazada debe seguir un detallado tratamiento antirretroviral desde el cuarto mes de gestación para evitar que el virus traspase la placenta y ocurra una "infección vertical" (de la madre al hijo). Después debe realizarse una cesárea para que el feto no tenga contacto con la sangre ni con los fluidos vaginales de la madre. "Así el niño viene 100% sano, aunque sus dos padres sean positivos", garantizó Díaz, al alegar que el virus no es hereditario.

Gracias a este mecanismo, Mavid ha contabilizado 89 nacimientos de niños que resultaron completamente sanos a pesar de que sus padres tienen la enfermedad. "Hay niños que nacen con VIH porque se infectan durante el parto por el contacto con el canal vaginal, porque sus fluidos tienen alta cantidad de virus e infectan las mucosas, como los ojos, la nariz, la boca y los oídos".

El vocero aclaró que debido a este riesgo, la prueba para detectar esta enfermedad sólo debe realizarse a personas embarazadas, pero no puede ser requisito para ingresar a algún trabajo o centro educativo.

También resaltó que la discriminación y los contagios de la enfermedad aumentan ante la falta de información en la gente. "La única vacuna que tenemos es la educación y prevención, los jóvenes aprenden a cuidarse, usar el preservativo y tener una sexualidad responsable para prevenir la infección".

Las declaraciones las ofreció como parte de los actos del "Día de la lucha contra el sida" este 1 de diciembre. En el marco de la fecha, estas organizaciones dieron una rueda de prensa en el centro comercial Metrópolis para presentar formalmente la campaña "Nosotros te proponemos", como una de las iniciativas para promover la lucha contra esta enfermedad. (DVA)

Escasez de antirretrovirales

En los últimos meses ha habido escasez de antirretrovirales, que son los medicamentos que disminuyen la reproducción del virus en el organismo y permiten que el sistema inmunológico se recupere. Esperan que alrededor del 10 de diciembre el Ministerio de Salud comience a surtir las regiones de este importante producto, cuya ausencia pone en riesgo la vida de miles de pacientes que lo requieren.

Comentarios