Hable sin censura sobre el VIH

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es quizás la peor consecuencia que se pueda tener por falta de cuidado e información en nuestras relaciones sexuales. A más de 30 años de la aparición de la epidemia en el mundo, las estadísticas sobre este tema siguen incrementándose y Venezuela no escapa de ello.



Reportaje tomado de la edición 15 aniversario de la revista Paréntesis. 10 de abril de 2011.

Edgar Carrasco, coordinador de ONUSIDA en Venezuela, explica que en la actualidad hablar sobre la sexualidad sigue siendo un tabú, aunque se sepa que a las personas les gusta tener sexo, sigue habiendo desconocimiento del tema. "Otras de las debilidades es que no existe una prevención efectiva, porque, en el caso de los jóvenes, están esperando que se les hable claro, y por el contrario, se le recalca la abstinencia y se les dice que el condón no es realmente efectivo", haciendo que el VIH siga apoderándose de más hogares venezolanos.

El Informe Nacional Relativo a los avances en la Implementación de la Declaración de Compromisos sobre VIH/SIDA (2001) y

Declaración Política VIH/SIDA (2006), presentado por el Ejecutivo Nacional en marzo del año 2010, señala que en Venezuela la epidemia es de tipo concentrada, con una prevalencia en la población general menor del 1% y superior al 5% en grupos de población más vulnerable, especialmente en hombres que tienen sexo con hombres.

Si se toma como base para realizar estimaciones que el 20% de las personas que viven con VIH necesitan tratamientos, se podría calcular la prevalencia para el año 2009 en 161.510 casos (…) La vía de transmisión más reportada es la sexual. Y el número de pacientes del sexo femenino se ha incrementado en los últimos años.

A la mayoría de los padres les cuesta entablar una conversación sobre la sexualidad y sobre todo con sus hijos, tal vez porque todavía lo observan lejos, cuando la realidad demuestra que está más cerca de lo que se pueda imaginar, haciendo que éste avance lenta y silenciosamente en nuestro entorno. Es por eso que la prevención sigue siendo la principal herramienta para hacer un stop en el avance. Los niños, niñas y adolescentes deben saber cuáles son los riesgos de tener relaciones sexuales sin la debida protección, y en relación al VIH/SIDA, ellos deben saber qué es, cómo se trata y cuál es la prevención desde temprano, porque en muchos casos cuando se busque hablar con los adolescentes ya tienen una vida sexual activa.

Conociendo al VIH

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función, produciendo un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

El VIH ya no es una condena de muerte

Cuando se tiene la noticia que se tiene activo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) el miedo es lo primero que se apodera de las personas, los individuos se sienten perdidos y consideran el suicidio como primera opción, cuando el vivir con el virus no significa estar condenado a muerte. Una manera de luchar contra su miedo es aprender todo lo que pueda sobre la enfermedad.

En la actualidad existe una amplia gama de medicinas que le permitirán llevar una vida lo más normal posible. Según el Informe Naciones en VIH/Sida (UNGASS 2010), 32.302 personas reciben tratamiento antirretroviral. Los fármacos son entregados gratuitamente a través del Programa Nacional Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

En la práctica

La infección de VIH por las relaciones sexuales ha sido comprobado de hombre a mujer, de mujer a hombre, de mujer a mujer y de hombre a hombre.

Para saber. El uso de condones de látex se recomienda para todo tipo de actividad sexual que incluya penetración. Es importante enfatizar que es el condón hecho del material látex el que se debe usar, pues otro condón que existe en el mercado, hecho a base de material orgánico, no es efectivo para la prevención.

Cuidado con las agujas. Se sabe que el VIH se transmite cuando se comparten agujas entre usuarios de drogas inyectables, y éste es una de las formas más comunes de transmisión. Todas las organizaciones de prevención del Sida advierten a los usuarios de drogas que no compartan agujas, y que usen una aguja nueva o debidamente esterilizada para cada inyección.
Mariana Oviedo Rangel / moviedo@el-carabobeno.com

Comentarios

  1. Buenas noches a mi hermano le acaban de diagnosticar el virus y está muy deprimido y no se como ayudarlo.... Como puedo hacer ayudenme por favor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario