Muertos 65 pacientes con VIH en Carabobo durante el 2018

El presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), Eduardo Franco, informó que 65 pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), han muerto en Carabobo en lo que va de 2018 por falta de medicamentos.


Franco calificó la cifra bastante alarmante y dijo que los últimos tres ciudadanos fallecieron el pasado viernes seis de abril, dos de ellos se encontraban internados en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, ubicada en Valencia y uno en el Hospital Ángel Larralde de Naguanagua.

“Tenemos muchas personas que están hospitalizada por falta de medicamentos y necesitamos una respuesta urgente de parte del Ejecutivo”.

El presidente de Mavid, solicitó al Ministro de Salud, que firme el punto de cuenta, para la adquisición de los medicamentos para abastecer al sector, pues la escasez es más del 90%

Si el funcionario da este paso, y cancela la deuda de cuatro millones de dólares que tiene con los proveedores, los más de cinco mil ciudadanos que requieren de este tratamiento podrán ser dotados en lo que queda de 2018.

Franco dijo que desde hace tres años no están recibiendo con normalidad losantirretrovirales y que en estos momentos más del 99% está sin medicamentos.

“De esta gran cifra solo 300 personas retiraron el mes pasado el tratamiento. En lo que va de abril todavía no llegan a la anterior cantidad mencionada. Este sector requiere de un cóctel que costa de tres medicinas o más y solo está llegando una que fue donado por un organismo internacional, los otros que hay, les hace falta el acompañante”. 

La autoridad de Mavid insistió en su llamado al Ejecutivo nacional, pues la falta de antirretrovirales está afectando la calidad de vida de los ciudadanos que tienen el Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH).

“Además también deberían permitir las donaciones que vienen por ayuda humanitaria para poder abastecer a más de 67 mil personas que viven con VIH en el país”.

Igualmente hizo un llamado a las autoridades de los centros de salud para que realicen cesáreas a las mujeres embarazas, pues tiene información que las están obligando a dar a luz y eso es delicado, porque infectan al bebé. “A través de la intervención los niños nacen sin el VIH”, subrayó.

ACN/MCO

Comentarios