VIH, vigente más que nunca

Por Mariana Oviedo Rangel
Han pasado más de 30 años desde que se tuvo conocimiento del primer caso de VIH en el mundo. Desde ese momento hasta la fecha ya se conocen las causas y la manera de prevenirla; sin embargo, cada año se suman nuevos casos a la larga lista. 

Según el informe publicado por el Onusida, 34 millones de personas son actualmente seropositivos, de los cuales sólo el 50% de ellos lo sabrían. Durante 2012, 1,7 millones de personas habrán fallecido y 2,5 millones habrán contraído el virus, 700 mil menos que hace 10 años. 
En Venezuela, según estudios de Acción Solidaria, existen alrededor de 160 mil personas infectadas, de las cuales aproximadamente 7 mil pertenecen al estado Carabobo. 

Para Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos por la Vida (Mavid), en los últimos dos años se ha observado un notable aumento de casos de VIH en la región. “Sólo más de la mitad de los casos reciben tratamiento gratuito por el Programa Nacional de Sida, el cual presenta fallas constantes con la entrega de medicamentos en todo el territorio nacional”, enfatiza. 

Eduardo Franco, quien también se desempeña como paramédico del Hospital Dr. Angel Larralde, plantea que el incremento de los casos en el país se debe a la falta de campañas de prevención por parte de los gobiernos nacional y regional, “ni por ningún ente privado porque no tenemos recursos para hacerlo, a diferencia de países como México, Argentina y Brasil que han podido bajar la cantidad de casos de infecciones. En Venezuela no contamos con una campaña de prevención masiva desde hace aproximadamente cuatro años”, puntualiza. 

Cabe destacar que los adolescentes siguen siendo la principal población vulnerable. “En la Fundación tenemos casos de personas con edades entre 12 y 17 años que se han infectado; igualmente prevalece la infección entre personas de 18 y 27 años”, agrega. 
Las relaciones sexuales siguen siendo la principal causa de transmisión. “Sobre todo personas de estrato económico bajo que no cuentan con los recursos para comprar el  método de protección, como es el condón, planteamiento que se le ha realizado al Ministerio del Poder Popular para la Salud a que lo facilite gratuitamente a los centros públicos de salud, al igual que obligar a los centros nocturnos y a los hoteles para que todos tengan preservativos al alcance de la mano”, recalca Eduardo Franco. 

En el país sigue habiendo discriminación hacia las personas que tienen el virus, sobre todo en la parte laboral y atención médica. “En las empresas y los laboratorios siguen realizando pruebas de VIH-Sida a escondidas y eso está prohibido por la Ley. Solamente se exige ese examen a las mujeres en período de gestación para cuidar del derecho de ese feto”, concluye Franco.   
  
Niños cero positivo
El presidente de la Fundación Mavid expresa que en Carabobo los casos de niños infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana ha aumentado, “muchos porque sus padres presentan el virus y otros niños que han nacido sanos, pero han sido expuestos. En la fundación existen 835 casos. 
En este orden de ideas, se debe denunciar que “todavía seguimos teniendo problemas con los médicos obstetras para que le realicen cesárea a las madres con VIH. Estamos en el proceso, el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha dicho que no va a comprar los kits para operar a las mujeres portadoras”, sostiene. 

Escasez de antirretrovirales
Venezuela es uno de los países que cuenta con los medicamentos más avanzados para el VIH. Según cifras del Ministerio del Poder Popular para la Salud de las 160 mil personas infectadas en el país, sólo 68 mil reciben tratamiento antirretroviral. Pero en la actualidad existe una falla de medicamentos importantes en el país. “Si una persona seropositivo no tiene a tiempo los antirretrovirales puede tener resistencia al tratamiento y, por ende, correr riesgo de muerte, ya que para hacer un test de resistencia en Venezuela se tarda entre tres o cuatro meses, en muchos casos cuando llega el tratamiento ya la persona ha fallecido. Los medicamentos deben ser tomados  mensuales y el Gobierno Nacional está en la obligación de tenerlos al día”. 

Se puede vivir con el VIH
Cuando se habla del VIH-SIDA lo primero que llega a nuestras mentes es la palabra muerte y ésa es la principal interrogante de las personas diagnosticadas, saber cuánto tiempo les queda de vida. Franco aclara que un paciente que cumpla el tratamiento antirretroviral puede vivir como cualquier persona sana. “Sabemos de casos de personas con el virus que con tratamiento han alargado su vida por 27 años, al igual de niños que nacieron con VIH y ya son mayores de edad que llevan una vida normal gracias al tratamiento. 

 ¡No tema, no habrá contagio!
Según el presidente de la fundación Mavid se puede tener una vida sexual completamente activa y segura siendo seropositivo, inclusive si la pareja es completamente sana, eso se conoce como “serodiscordante”, “esto se logra mediante el uso del condón de látex en  cada acto sexual. Igualmente, afirma Franco que las personas portadoras pueden tener hijos. “En este momento estamos muy avanzados y existen distintos mecanismos que realizan los médicos bajan la mayor posibilidad de infección, pero eso tiene que ser sumamente controlado, debe tener carga viral detectable, para que ocurra evitando el mínimo riesgo de infección de la otra persona”, aclara. 

Fundación Mavid
Es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro conformada en su mayoría por personas que viven con el virus de VIH/Sida creada desde el año 2003 cuando el Seguro Social dejó de suministrar los tratamientos a los usuarios y por la discriminación y la mala atención hacia las personas que viven con VIH en el estado Carabobo. Desde entonces trabajan a través de distintos programas como es la atención a las personas hospitalizadas, de los derechos humanos y asesorías de las personas que viven con VIH/Sida en Venezuela.

Comentarios