Eduardo Franco es el nuevo secretario general de la RVG+

La elección fue realizada con estricto apego a principios de transparencia e imparcialidad, siguiendo los estatutos de la RVG+, que incluyen la conformación de un comité electoral conformado por miembros activos de la red, y donde estaban autorizados para sufragar los miembros del consejo directivo de la RVG+. Franco, quien además es director de Fundación Mavid, obtuvo la mayoría de los votos frente al otro candidato (eran solamente dos), José Toro, un joven también comprometido con los derechos de los venezolanos que viven con VIH desde la presidencia de la Fundación Arcoiris por la Vida, del estado Miranda.


Entre las principales líneas de acción a ser implementadas por Franco, están el reto de que todos los estados del país logren tener una representación 50-50: una mujer y un hombre como puntos focales de cada entidad, que representen a los venezolanos con VIH en cada una de sus regiones o localidades. También se ha comprometido a impulsar y desarrollar la formación de los integrantes de la red, a través de la creación de un comité de formación y una escuela de liderazgo y de empoderamiento dentro de la RVG+, donde se dicten talleres sobre derechos humanos, derechos sexuales, consejería y acompañamiento, VIH y género, así como visibilizar el trabajo de la red en el contexto nacional y latinoamericano.

Profundizar las acciones de incidencia para que las personas con VIH tengan acceso a los antirretrovirales, reducir la discriminación por vivir con el virus y continuar –con el fin de mejorar- la articulación entre todos los sectores involucrados en la respuesta nacional al VIH, se suman también a los retos asumidos.

Con la elección de Eduardo Franco como secretario general de la RVG+, para el período 2018-2010, finaliza la gestión de Estevan Colina, presidente de Amavida (estado Zulia), quien condujo la red desde el año 2009. Previamente ocuparon este cargo los activistas y defensores de derechos humanos Walver Villegas y Alberto Nieves. La RVG+ es una organización fundada en 1.998 y está integrada por venezolanos residentes y extranjeros con VIH.

Tras la elección del nuevo secretario general, la RVG+ dio inicio al IV Encuentro Venezolano de Personas con VIH, donde se abordó la situación actual de la epidemia, carencia de antirretrovirales y reactivos, el impacto de la emergencia humanitaria compleja en el caso particular del VIH y los retos por superar. Más de 200 personas asistieron a este encuentro que finalizó este viernes 31 de agosto con una protesta en la plaza Bolívar de Valencia, estado Carabobo, exigiendo antirretrovirales y denunciando la escasez.

Comentarios